miércoles, 6 de noviembre de 2013

Canción de miércoles (III)

Cuando era niña cursé la primaria en una escuela llamada Angelina Pérez García, en el municipio camagüeyano de Vertientes. En esa etapa todavía me comportaba como pionerita destacada porque estaba en todo o en casi todo, no me perdía nada.

Hasta incursioné en el canto.Si, sin ningún tipo de preparación. Si hacía falta llenar un hueco con un momento cultural ahí estaba yo con un "amplio repertorio" de una sola canción.
Cuándo me la aprendí, quién me la enseñó, dónde la escuché no lo sé y hoy, luego de algún tiempo, ni me acuerdo. Pero la letra sigue sonando en mi cabeza y tal vez por ello hoy la pongo aquí para así recordar aquellos años en los que no había miedo escénico, ni miedo al ridículo, éramos tan felices.
La canción se titula El mambí, con letra de Sergio Lavilla y musicalizada por Luis Casas Romero. Fue escrita en 1912 y es una de las primeras canciones cubanas (junto al himno nacional y a la primera Bayamesa) que asume la temática patriótico militar. Sin más, disfrútenla.


Allá en el año noventa y cinco,
y por las selvas del Mayarí,
una mañana dejé el bohío
y a la manigua salió un mambí.

Una cubana que era mi encanto,
y a quien la noche llorando vio,
al otro día con su caballo
buscó mis huellas y me siguió.

Aquella niña de faz trigueña
y ojos más negros que la maldad,
unió sus fuegos a mi fiereza
y dio su vida a la libertad.

Un día triste cayó a mi lado,
su hermoso pecho sangrando vi,
y desde entonces fue más ardiente,
Cuba adorada, mi amor por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario