jueves, 24 de octubre de 2013

Tranquilizar a la moneda o unificar a las masas


!Coñó como odio el chuchú y los rumores! En la mañana fui a comprar algo de divisa, en realidad muy poco de divisa, y al llegar a la CADECA el murmullo de la gente me atormentaba. 

Entre los vendedores de dólares por la izquierda, que si pueden hasta te inventan una moneda nueva por tal que le compres, y el brete de los cubanos perdidos con lo de la nota oficialísima sobre la dualidad monetaria en Cuba y el inicio del proceso de unificación, no podía más.
El nuevo cuento versaba sobre la nota oficial, pero con grandes dosis de innovaciones: que si ya iban a bajar el dólar, que si ya se podía adquirir la tarjeta, que si , que si.... y nada. Incluso algunos aseguraban y hasta creían firmemente que ya podían comprar el dólar a 24.
Y es que al ser la medida más deseada y esperada, la gente como que se alborota aún más y a la vez se calman porque ven que sus plegarias han sido escuchadas, pero las dudas... carcomen el razonamiento.
Desde hace algún tiempo los bolsillos cubanos esperaban oír algo parecido a eso de que en las tiendas que venden en pesos convertibles (CUC) se podrá pagar con tarjeta magnética con fondos en CUP y en algunos lugares se podrá comprar con esa moneda, pero con el equivalente actual de la tasa de cambio de CADECA: 25 CUP por 1 CUC.
Pero, ¿y el aumento de salario? Para muchos sería el mismo perro, pero con diferente collar. O, ¿esto será solo el inicio de la cadena? No lo sé, nadie me ha respondido. Aunque mi razonamiento lógico cree que más adelante las aguas tomarán un rumbo más adecuado a lo que se pide o se necesita, pero poco a poco. Es que este es un proceso sumamente complejo que necesita de un fuerte respaldo económico, el cual sabemos que es muy pobre.
Además, hay que tomar en cuenta que la imaginación cubanológica necesita de información sobre cómo será todo, qué se necesita, cuánto demorará el proceso... vaya, cosas básicas para calmar los impulsos y desesperos. La tranquilidad de las masas, un tanto preocupadas, se basa en cambios, pero ¿esos podrán sustentarse sobre la base de multiplicar por 25?, ¿es así de simple la unificación monetaria? No lo creo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario