miércoles, 22 de enero de 2014

Una ciudad a pie de obra por 500 razones







Primero fue una villa, luego la denominaron ciudad, en ella la cultura literaria creció, el periodismo tomó alas, se fomentó el deporte, la ciencia, la arquitectura, incluso años más tarde una porción de su centro histórico recibió la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.


La historia, las iglesias, los gentilicios... hacen de Camagüey un paraje
mágico que embriaga a los visitantes no solo con su agua de tinajón. Por el deseo de preservarla hoy, luego de un año de duro trabajo, los hombres y mujeres de esta comarca continúan pintando edificaciones, poniendo ladrillos, preparando mezclas, tumbando paredes y levantando otras... y se olvidan de las festividades porque el ansia de celebrar los 500 años de fundada de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe es más grande.

Todos se han ubicado a pie de obra en la reparación de parques, fuentes, hospitales, instalaciones hidráulicas, avenidas, hoteles, hostales, museos, estatuas, cines, teatros, cuarterías, merenderos, restaurantes, centros recreativos... Casi Camagüey completa ha sentido la mano restauradora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), quien rectorea la labor junto a empresas del territorio y brigadas de cuenta propistas, en un programa que se ha dado en llamar Ciudad 500, con más de 26 subprogramas.

El próximo dos de febrero la ciudad amanecerá con más de ese orgullo camagüeyano porque cada agramontino sabrá que aportó un granito de arena para recibir un aniversario más iluminado, más remozado, más coqueto con una mezcla casi perfecta de tradición y modernidad.
fotos: Orlando Durán Hernández, Otilio Rivero Delgado y Leandro Pérez Pérez

2 comentarios:

  1. Este pueblo cubano es maravilloso, ojala Dios y el tiempo no permita que la mano y el pensamiento perverso de algunos hombres, destruyan tanto amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo josé la maravilla de estas tierras están en las manos todavía de algunso hombres y mujeres que la aman, no te preoucpes no s eperderá así como así

      Eliminar