miércoles, 13 de marzo de 2013

El embullo por la Ciénaga o el precio de las novatadas

Este post no es de mi puño y letra, pero narra sobre una aventura gracíamarquiana que tuvimos Carmen la mariposa y yo en un día de trabajo normal de cuerpo presente, pero sin mente, pues ella viajaba por la Ciénaga. Aunque bueno, la antesala es una muestra de que a pesar de estar un poco atrazadas, estamos listas  para el viaje. Ahí les va la historia.

Pasajes. Desde enero reparamos en ese pequeño detalle para poder cumplir con el marzo cenaguero. Hasta la Kary, carmelita de los pies descalzos, nos pedía tener en la mano los tickets de regreso antes de la partida por cualquier complicación, pues a los turquineros de aquí se nos habían sumado, para suerte y felicidad, un grupo de extraordinarios amigos, gente buena y verdadera.

jueves, 7 de marzo de 2013

Chávez vive


La noticia de tu muerte la conocí en medio de una entrevista que hacía. La gravedad de tu salud no me era ajena, pero no imaginaba que te irías tan rápido. Nadie lo pensó. Nadie lo quería. El permiso no se te había concedido. Aún te necesitábamos.
Hoy miles y miles de mensajes lo demuestran: Chávez, no te queremos muerto, te queremos vivo. Vivirás siempre en nuestros corazones. Aclaman todos al unísono.
Al principio no sabía qué hacer, qué decir, qué escribir. Esta es la cobertura periodística que nadie quiere cubrir. Los sentimientos,las lágrimas, el desconcierto no se pueden describir; el español no te da la sherramientas necesarias para hablar de ellos.
Tu muerte parece mentira. Es mentira. Ya no te lloro, más bien extraño tus cantos, tus palabras, tus ideas... te extraño, pero sé que vives.

miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Realmente ha muerto Chávez?

5 de marzo del 2013. Son las 4 y 25 de la tarde y un hombre ha muerto. Nunca he sabido decir algo cuando esto sucede. De mi boca no brota la frase “mi más sentido pésame”. Me suena frío, distante, lejano de lo que se debe mostrar en ese momento. Pero se ha muerto un hombre único, especial. Ha muerto Chávez, y yo debo decir algo; siento que debo decir algo.
Escribir sobre esto no te lo enseñan en la escuela; es que no te preparan para desnudar el alma cuando sufre y solo quiere estar a solas, y aún así decir lo justo. Una crónica de su muerte me es imposible, las palabras son pocas para describir a tan gran hombre como fue Hugo Rafael Chávez Frías.
Me duele saber que sus padres aún están ahí y le vieron partir. ¡Eso no es justo! Sus hijos siguen ahí, en la misma casa, con la misma gente, pero sin su padre. ¡Eso no es justo! Venezuela sigue ahí, pero sin su presidente. ¡Eso tampoco es justo!
Chávez, fue un hombre de toda la América, un padre de todos, un hijo, un defensor, un revolucionario... un hombre diferente. Ha muerto. Dicen. No sé, creo que aún vive.¿Realmente ha muerto Chávez? Me pregunto. Y nadie me responde lo que quiero oir.
Prefiero creer que aún vive. Solo sé que no está físicamente y me hizo llorar otra vez, a mí y al mundo. Pero todos esperan que, cómo dicen, quien muere por la vida no está realmente muerto.

lunes, 4 de marzo de 2013

De la mano


  •  Ven- me dijo ella agarrando mi mano.
  • Quiero contarte un secreto- apuntó.
    Y así cogidas de la mano me enseñó que se puede dibujar el sol de azul porque no importa que no tengamos los colores adecuados para hacer las cosas como se ven día a día; me mostró lo fácil que es reir a carcajadas sin pensar en molestar al de al lado, porque es contagioso. Me habló de su enamorado, y me hizo cuestionarme sobre el verdadero amor. Es que los niños miran con tanta pasión y pureza que hasta la historia más dura te la cuentan con ojos nobles.
    Así cogidas de la mano me contó y mostró un mundo diferente visto, solamente, desde su altura.

viernes, 1 de marzo de 2013

Felicidades a mí.


Hoy es un día especial, único para muchos. Para mi es especial, es mi cumpleaños número 24. Pero para mi familia es un día de "casicompetencia",  en silencio. Se disputan, sin broncas ni escándalos, el primer lugar para felicitarme. Mi hermana casi siempre es de las primeras en hacerlo cuando estoy en casa, pues ella me levanta. Mis padres con gestos y actuaciones intentan de todo para llegar de primeros a donde esté para regalarme su cariño. 
Pero lo que nunca les he dicho es que ellos no son los primeros, yo siempre me felicito antes. No es vanidad ni egocentrismo, es simplemente que como fui mi primer amor, me debo eso. Así que:
Felicidades a mí en mi día, que lo pase con sana alegría, muchos años de paz y armonía felicidad, felicidad, felicidad, eeeeee.